web
counter
La disciplina del arte

La disciplina del arte

En algún momento las dos vertientes artísticas de Mina Romero confluirán, aunque no le quita el sueño si esto sucede o no. Ella es una creyente de las fuerzas de la causalidad, de eso a lo que llama: “las cosas me encuentran”. Son como dos grandes dibujos trazados en lienzos o muros distintos. Uno, dibujado con técnica, con conocimiento y con el rigor de la academia, del saber ser, al que identifica como la parte realista; y, el otro, llevado por rayas, íntimas y lúdicas, al que conoce como mi parte abstracta.

Mina Romero se abstrae casi todo el tiempo. Cuando se le pregunta, se abstrae. Juega con sus manos, habla con ellas. Dice que es difícil tener ojos grandes porque son transparentes: “Te leen”. Su ser artista comenzó en su natal Jacona, Michoacán, cuando rayaba todo papel que llegaba a sus manos. Esa afición se convirtió algunos años después en un remedio para la distracción porque “al rayar lograba concentrarme más".

Y sí. Mina Romero se abstrae totalmente cuando pinta, cuando lleva más de cinco minutos pintando. Puedes quedarte observando un buen tiempo hasta que saludas con un “buenas tardes” o un “buenos días”. Después de algunos segundos llega de su mundo. Ella seleccionó pintar un mural a un lado de la alberca de El Ahuehuete, la emblemática e histórica piscina de lo que fue el Club Condesa, ahora El Ahuehuete.

Es una artista de frases, de puntos y seguidos, de espacios que son silencios. No habla ni necesita explicar conceptos del arte que desea expresar: "Las cosas me encuentran. La pintura llegó a mí. Muchas veces he tratado de huir. Tuve una confrontación con la pintura. La pintura es más inmediata. Puedes trabajar el boceto. Siempre hay una sorpresa en la pintura. Te lleva a otras puertas. Momentos de intuición, salen colores más contrastantes. Colores matizados, luego contrastarlos. Mi educación fue muy de figura humana, encontrar colores de la piel, ver la luz. Siempre matizo las pinturas".

Cuando apenas cumplió su mayoría de edad, 18 años, se trasladó a San Miguel de Allende, Guanajuato, para estudiar su licenciatura en el Instituto Allende de Artes Visuales, incorporado a la Universidad Autónoma de Guanajuato. “Estudié tres años seguidos; sin vacaciones”.

Ese tiempo lo valora mucho porque entendió la técnica, entendió la disciplina del arte. “Sé que el conocimiento es valioso cuando es formal, fijo y sólido. Es súper bonito saber que puedes saber y aprender de esa manera. Reconocer la grandeza”. Esa es parte de la disciplina que profesa en sus obras.

Mina Romero se mueve en dos puentes durante la entrevista, esa parte que llama el de la técnica y la otra, la lúdica, que es cuando sonríe: “Me sigo permitiendo jugar. Pero sí lo separo, sí me permito dividirlo porque para mí o eres abstracto o eres realista".

  • ¿No se pueden juntar?

  • Bueno, creo que tengo que hacerlo por separado. Que vaya fluyendo, sin buscarlo. A veces me da conflicto. Pero tal vez sea como [Gerhard Richter](https://es.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Richter/" target=_blank). (Ríe)

En esas dos pistas del arte, Mina Romero se explica como una artista abstracta, como un proceso para consolidarse, como figuración, como un paisaje. Como mundos, no dos ni tres, mundos, en plural. Las estructuras emocionales para mí son como secuencia de ritmo e intuición. Es una lectura íntima: cómo es, cómo asimilas las estructuras más reales de una construcción más real. Es otro viaje. Expresión en mancha. Al momento inmediato de poner una mancha. (En las dos, ahí se puede unir)

Se considera una artista más solitaria. “Salgo porque me gusta, nada más. Me encanta el mundo solitario”. Considera que la pintura debe salir y en lo inmediato desea hacer muro y también hacer caballete, combinada con horas de estudio porque considera que está en la etapa de definiciones. “La pintura nunca termina de hacerse. Es un camino infinito. Se va descubriendo”.

Para que el arte avance, opina que el artista no debe ponerse en un pedestal. Es acabar con los dioses que finalmente le hacen daño a cualquier expresión del arte.

  • ¿Qué es un artista?

  • Yo creo en las pequeñas sutilezas de la vida, en los detalles, en las nimiedades. Hace poco estaba pintando un mural en Michoacán. En algún momento bajé para verlo a la distancia y pasó un viejo. Era un viejo de esos tranquilizadores, un viejo sabio. Sin más, me dijo: “tu eres una artista. No cualquiera logra esa parte de expresión”. La vida está en eso, son esas frases, esa forma. Tú sabes si un herrero es buen herrero por la forma que golpea en el yunque, por la forma de forjar. O alguien que cocina por los sabores que traslada a tu paladar. Si alguien te lo reconoce, sin que te conozca ni sepa quién eres o qué hiciste, entonces hay que tomarlo en cuenta.

About Author

Periodismo de Código Abierto

Periodismo de Código Abierto

Periodismo de código abierto
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.