EL HORIZONTAL || La Guía para inversiones adaptadas al cambio climático del Gobierno de México asegura que las condiciones del sector hacia 2030 "serán cada vez más cambiantes" por los impactos del cambio climático. La pandemia del Covid-19 es una advertencia en voz alta y ha creado nuevos turistas conscientes con la ecología.

Captura-de-pantalla-de-2021-08-29-16-53-34-1

El documento dirigido a los emprendedores del turismo en México elaborado por especialistas de la Secretaría de Turismo (Sectur), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) asegura que por primera vez en diez años de estos informes y encuestas los resultados se cocentran en cinco puntos principales:

  • Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas.

  • Fracaso en el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los gobiernos y las empresas.

  • Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.

  • Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres y/o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente, lo que resulta en un grave agotamiento de los recursos tanto para la humanidad como para las industrias.

  • Catástrofes provocadas por fenómenos naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

picking up plastic on the beach
Los océanos cada vez más invadidos de basura. | Foto de OCG Saving The Ocean.

Skift, una de las empresas que marcan tendencias en materia de turismo, identifica en sus reportes de megatendencias (2020) un fuerte interés del turista de hoy y del mañana, en viajar a sitios donde se conserva la naturaleza, donde existe un mayor bienestar físico y emocional, y donde puede tener experiencias de desconexión en contacto con los ecosistemas, diferentes a los que tiene en sus sitios de residencia.

DATOS OFICIALES:

El crecimiento de esta actividad se venía dando de manera positiva hasta antes de 2020; por ejemplo, en el 2012 más de mil millones de turistas internacionales cruzaron fronteras y ya para 2019 se había llegado a la cifra de 1,500 millones. Además, las estimaciones futuras planteaban un crecimiento de entre 3 por ciento y 4 por ciento anual, para colocarnos en 2030 en 1,800 millones de turistas.

La pandemia generada por Covid-19 ha dado un vuelco importante a las perspectivas de crecimiento a corto plazo. La Organización Mundial del turismo ha alertado que en el escenario más negativo, la llegada de turistas internacionales hacia finales de 2020 se podría disminuir hasta en un 78% respecto a 2019, lo que representaría la peor crisis que ha tenido el sector en la historia (OMT, 2020). En el sector inmobiliario también se han sufrido importantes daños y se espera que la actividad de inversiones globales se desacelere por la incertidumbre en los mercados.

Captura-de-pantalla-de-2021-08-29-17-11-09

Desde 2018, la OCDE ha hecho hincapié que para el año 2030 las condiciones del turismo serán cada vez más cambiantes; y que los impactos del cambio climático y la disponibilidad y acceso a recursos naturales provocarán cambios significativos en el sector a mediano y largo plazo; es decir, se tendrá el reto de atender lo urgente contra lo importante.

De ahí que el informe explique que la necesidad de trabajar a partir de los principios y criterios de adaptación de las condiciones que de manera inminente se presentarán en el ámbito global serán prioritarios. Por su parte, Megan Epler Wood y otros especialistas que han colaborado para The Travel Foundation en el estudio titulado «The invisible burden» (2019), posicionan la importancia del manejo de riesgos, en especial aquellos derivados de amenazas climáticas, mediante el análisis de las externalidades que genera el sector turismo en los destinos en los que se desarrolla.