Fundado el tres de marzo de 2009, El Horizontal tiene como objetivos principales los mismos que impulsan movimientos globales de la comunidad software libre y del código abierto, aplicados a los contenidos y colaboraciones publicadas en este medio, así como la producción, desarrollo y la creación de su repositorio de tecnología libre para beneficio de proyectos periodísticos y usos profesionales.

Los materiales para colaborar podrán ser fotografías, videos, podcasts, animaciones 2D y 3D, visualización de datos, software para medios digitales, reportajes, columnas de opinión, poesía o cualquier propuesta que sirva para enseñar, informar o comunicar.

No somos un medio noticioso sino informativo y con materiales perennes, de contexto, con análisis y trascendentes. Cualquier material enviado no deberá tener problemas de licencias para su uso, difusión y publicación. Quienes publiquen serán candidatos para entrar en el sistema de crowfunding para proyectos específicos de El Horizontal. Somos un proyecto de periodismo de código abierto desde su fundación en 2009. Creemos en el uso de la tecnología abierta para la elaboración de esta propuesta. No somos una moda, sino parte de lo que algunos estudiosos conocen como periodismo 3.0.

El común denominador será la libertad para escribir con la responsabilidad que implica hacerlo, podrán participar periodistas y cualquier otro profesionista o ciudadano que deseé colaborar siempre y cuando cumpla estos requisitos:


  • No más de cinco errores de ortografía o sintaxis en las colaboraciones enviadas.
  • Fuentes para corroborar, fidedignas, sin manipulaciones.
  • Los géneros de opinión tendrán que ser basados en sucesos o hechos; salvo la poesía o textos literarios que serán valorados en calidad.
  • Los comentarios publicados por los lectores serán considerados en la valoración del o los autores.
  • Ética profesional, siempre, sin concesiones.
  • Los materiales y casos controversiales serán analizados por los miembros del Consejo Editorial para su valoración.

Las donaciones económicas se harán transparentes al publicarlas periódicamente, con el nombre de quienes nos  apoyan, el monto y el país de procedencia de los recursos económicos. Así, también se especificará en qué se aplicaron cada una de las donaciones.

También, todos los contenidos publicados en El Horizontal reflejan la opinión personal de los autores y por ninguna razón la política editorial de este medio digital.

Algunos contenidos están protegidos por las leyes de Derecho de Autor y tendrán ese aviso en la parte inferior de las publicaciones, si así lo desea su autor; siempre y cuando no supere en cantidad al 10 por ciento de los contenidos publicados en El Horizontal. De esta manera, se garantiza que 90 por ciento de las publicaciones de El Horizontal tengan como respaldo la Licencia Atribución-CompartirIgual CC BY-SA 4.0 Internacional, la cual sólo exige otorgar crédito a los autores y al medio (atribución) como política editorial de este medio a fomentar la difusión libre y abierta de sus materiales porque creemos en un internet compartido y en información horizontal.

Clic para leer completa la licencia.