2 de 50

Hay muchas y variadas formas de ingresar al mundo digital para comprar criptomonedas.

La más común es utilizar los sistemas P2P que casi todas las casas de cambio de criptos ofrecen para comprar monedas digitales directamente desde tu tarjeta. Si así lo deseas, adelante, pero nosotros no lo recomendamos porque las comisiones son altas. Además, nuestro principal propósito es obtener una cuenta en la que puedas crear tarjetas digitales. Esta es la forma más segura de comprar en internet.

Si ya tienes una cuenta bancaria con alguna "institución tradicional", podría obviar este paso de la guía. Nos interesa que obtengas una cuenta bancaria segura, a tu nombre (las exchanges exigen este requisito) y aceptada globalmente.

Si desea informarse más de la situación bancaria en América Latina le recomendamos este amplio análisis porque nos demuestra la situación financiera precaria en la que nos encontramos. Recuerda que la mayoría de los países latinoamericanos están dominados por un puñado de bancos, caros y malos.

Para El Horizontal tener una cuenta en las FinTech latinoamericanas o "bancos 100% digitales" (no hay sucursales porque no hay necesidad y todo se hace desde una APP) es un buen comienzo porque ofrecen registros globales de Mastercard o Visa, además de que hay cero comisiones y una variedad interesante de servicios. Es decir, puedes comprar prácticamente en cualquier lugar del mundo desde tu tarjeta, lo que no ocurre con cuentas de "bancos tradicionales", además de altas comisiones por comprar en "divisas externas".

Lo importante es que obtengas tarjetas aceptadas en casi todas las casas de cambio de criptomonedas del mundo y en tu aplicación puedas crear una tarjeta digital con un sistema de CRV momentáneo. Hemos hecho una investigación y valoraciones de los servicios de algunos de estos bancos. Aquí te mostramos algunas propuestas y la información adecuada para que tomes la decisión que mejor te parezca y se adapte a tus necesidades.

Abordemos de lleno, entonces, este tema.

M É X I C O

Administrada por la empresa Servicios de Catering Merci, S.A.P.I. de C.V., Klar es una excelente opción para abrir una cuenta digital porque te permite tener tarjetas 100 por ciento digitales, además de una física que envían a tu casa en cualquier parte del país. En su sitio señala que tener una cuenta no es motivo de cobro de comisiones y que, al contrario, es una tarjeta que te recompensa por usarla, con crédito rápido, flexible y transparente.

A R G E N T I N A

De acuerdo a varias consultas, Wilobank es, al parecer, la mejor opción en este país sudamericano. Ofrece caja de ahorros, tarjeta de débito (nuestro principal interés para los propósitos de esta guía), tarjeta de crédito y plazos fijos en créditos. Antes de que tomes una decisión te recomendamos hagas tu propia investigación e indages en el sitio de Wilobank. Informa, por ejemplo, que está sujeto a las regulaciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), asunto muy importante.

B R A S I L

Aunque tiene una gran variedad de servicios FinTech, en este país nos encontramos con el Banco Original que nos ha dejado bastante sorprendidos. Fundado en 2011, es una institución 100 por ciento digital con un ramillete de servicios muy amplios y con el ofrecimiento de abrir una cuenta personal desde internet. Surgió de la fusión del Banco JBS con el Banco Matone.

Hasta aquí.

Prácticamente en estos tres países existen las FinTech bancarias con mayor transparencia de información y 100 por ciento digitales. De una búsqueda exhaustiva por buscadores y algunas organizaciones financieras de América Latina, solo nos atrevemos, por el momento, a recomendar estas tres instituciones en Argentina, Brasil y México, donde este tipo de servicios ya llevan varios años.