El Salvador y Colombia son los dos países latinoamericanos líderes en el uso de criptomonedas, mientras que México se encuentra en el primer lugar como desarrollador en el uso de bockchain y tecnologías afines, seguido por la primer potencia de la región, Brasil, y por uno de los países con mayor presencia mundial en este ecosistema: Argentina.

Varios estudios realizados por Statista para indagar la influencia de las criptomonedas en América Latina señalan también que en este continente se han instalado, hasta septiembre pasado, 210 cajeros automáticos o ATM de Bitcoin.

La startup mexicana Bitso se posicionó como la principal empresa relacionada con monedas virtuales y tecnologías blockchain por capital de riesgo recaudado en América Latina. Dicha empresa consiguió una financiación por un valor total de 378,4 millones de dólares estadounidenses. Bitso se posicionó, igualmente, como la sexta empresa empresa privada mejor valuada de la región en mayo de 2021.

Uno de los estudios de la investogadora europea enfocada a mercados del mundo, precisa que el El Salvador se ha convertido en el tercer país con más cajeros bitcoin del mundo, únicamente por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Pero, es muy interesante observar en este comportamiento de la influencia del ecosistema de las criptos en AL, que 21 por ciento del volumen total de bitcoin disponible en América Latina se encuentra en carteras digitales colombianas, lo que sitúa al país como el segundo con mayor cantidad.

Colombia mostró mayor interés hacia la cripto Ether, de acuerdo con los resultados de Google Trends. Además, la aplicación Binance (donde se comercian más de 300 activos digitales) registró un total de 3.764 usuarios activos diarios en febrero de 2021, siendo así la aplicación de almacenamiento de criptomonedas con mayor número de usuarios activos en Colombia.

Estadística: Ranking de las ciudades con más cajeros bitcoin instalados en América Latina y el Caribe al 1 de octubre de 2021 | Statista
Fuente: Statista

De acuerdo a estudios de Chainalysis, en América Latina se realizaron operaciones durante un año (de julio de 2020 a junio de 2021) cercanas a los 352 millones de dólares en criptmonedas en la región.  Y según esta investigación los países con mayor adopción de criptos son Brasil, Venezuela y Argentina. La ola sigue creciendo.